Marseille Durable
  Ver fotos (5)

Senderismo por la campiña al este de Marsella

Actividades de ocio deportivo, Deportes pedestres, Itinerario de senderismo pedestre en Marseille 11ème
7.1 km
2h 30min
Medio
  • Un paseo para descubrir los barrios periféricos del centro de la ciudad, enclavados a los pies del macizo de Garlaban y surcados por los ramales del canal de Marsella. Al mismo tiempo, encontrará lugares donde podrá seguir las huellas de Marcel Pagnol.

• El punto de partida de este paseo se encuentra en Eoures (0), en la parada de autobús "Eoures village". Para llegar desde el centro de Marsella, tome el autobús RTM 12 en la estación de metro Timone.

Pase la iglesia (1), la tienda "aux tropiques" (2) y luego gire a la izquierda por el Boulevard du Monument hasta el siguiente cruce con la rue Arnould, donde girará a la izquierda. Siga recto, bordeando un gran parque que oculta una hermosa casa de campo que no se ve, hasta llegar a una rotonda.

Ahora baje por la Rue de Ruissatel. Hay que imaginarse que esto fue antaño el campo, con un puñado de bellas mansiones, bastidas y, sobre todo, una mayoría de tierras de cultivo que producían hortalizas tempranas y aceite de oliva. Espacios verdes establecidos al pie de la colina de Ruissatel, cuya cima se eleva a 445 metros.

Ha llegado al corazón del pueblo de Les Camoins.

A su derecha, una puerta conduce a una fuente moderna (3). Rodee la iglesia Sainte-Agathe por la calle del mismo nombre y luego por la calle Saint-Roch. Si la iglesia está abierta, aún podrá admirar un busto de madera de este Saint-Roch. En el siglo XIX, esta estrecha calle albergaba una posada donde circulaba el ómnibus que iba y venía de Marsella. Para los más jóvenes, el ómnibus es el antepasado del autobús. En aquella época, el vehículo era tirado por caballos.

La rue Saint-Roch desemboca en la montée d'Eoures, que deberá seguir hacia la derecha durante unos metros, para después girar a la izquierda por el traverse de la Penne. Continuará atravesando zonas suburbanas con hermosas casas unifamiliares. Busque un ejemplo en el número 63 (4).

Tras unos pasos, gire a la derecha por el traverse de Saint-Menet. En el número 21, encontrará una rara parcela de terreno no urbanizable, actualmente sin edificar. ¿Resistirá? A lo lejos, se divisan tres montañas del macizo de las Calanques: Lantin, Saint-Cyr y Carpiagne. Una vez pasado el número 27 de la travesía, camine un poco más para llegar a un pasadizo secreto en la pared, que le invitamos a recorrer. A veces, el camino que Marcel Pagnol y sus padres recorrían para llegar a la Bastide Neuve tenía este aspecto. En la Oficina de Turismo y Congresos de Marsella nos encanta (5).

Hay que atravesar la urbanización, que forma parte del Parc des Sept Collines, que hace referencia a las colinas que se veían en el pasado, cuando esto aún eran tierras de cultivo. Siga a la derecha por la rue Hilaire Curtil hasta que se abra a una carretera más ancha, la traverse de la Buzine, por la que tendrá que bajar hasta llegar a una guardería.

Siga la valla de la escuela hasta llegar a la entrada del Parc des 7 Collines (6). Atraviese el parque para llegar a la explanada del castillo de la Buzine (7).

Salga del recinto por la puerta principal y encontrará delante de usted el antiguo letrero que detalla la vida en la bastida y en el castillo de la Buzine. Detrás del cartel hay un pequeño sendero que bordea la carretera por la izquierda y que permite dar un pequeño paseo entre la vegetación. A lo lejos, a la derecha, se ve un edificio muy grande con dos torres y parte de su tejado rematado por un faro. Se trata del Liceo Paul Mélizan (8).

Al final del campo, vuelva a subir hacia la carretera, la travesía de la Buzine, y siga recto. A continuación, tome la primera a la derecha, el chemin de Saint-Menet aux Accates. Éste se convierte en un pequeño sendero que bordea un muro de piedra seca y se une a la carretera departamental D4A, que hay que cruzar para continuar hacia el centro histórico de Les Accates. Hasta llegar a la iglesia del pueblo, el camino sigue llamándose "chemin de Saint-Menet aux Accates".

Al llegar a la plaza Saint-Christophe y al Carrefour Saint-Christophe, agradablemente sombreados por varios plátanos, bordee el edificio del restaurante y suba por el cruce de Fenêtres Rouges (9) hasta llegar a la pequeña plaza Jeanne d'Arc, reconocible por una bonita casa en la esquina con contraventanas azules. Gire a la izquierda y, al final, a la derecha para volver a subir. Ganará altura siguiendo un camino asfaltado que serpentea entre la vegetación para llegar al cementerio de Accates. Hay un banco a la sombra de varias encinas donde podrá hacer una pausa.

A la izquierda del banco se toma un camino que, tras ofrecer una última vista del cementerio, conduce a una finca cerrada por la que se debe caminar hacia la derecha.

Pase por debajo de los pinos que bordean la valla y pronto llegará a una calzada, el camino del Canal au Val. El primer hito que le confirmará que se encuentra en el lugar correcto es una higuera que crece como un arbusto con varios troncos en un campo a su derecha. Poco después, llegará al desvío de Camoins, un ramal del canal de Marsella que abastece de agua a las zonas que atraviesa.

A continuación, la carretera cambia de nombre (aunque no está claro si hay señalización in situ) y pasa a llamarse Chemin de la Salette, que marca la línea divisoria invisible entre el barrio de Accates (a la izquierda) y el barrio de Valentine (a la derecha). Siga por él hasta el cruce con el Chemin des Accates, que deberá tomar hasta el número 61. En este punto, puede abandonar la carretera para entrar en una zona natural, un parque verde, y seguir el camino hasta el otro extremo, marcado por las ruinas de una antigua bastida, La Denise (10).

Cruce la rotonda para entrar y atravesar el parque departamental de la Denise (11).

Salga del parque por la D4A. Siga esta carretera hacia la izquierda (pasada la panadería La Fabrique) hasta llegar a la parada de autobús RTM "Lycée Paul Mélizan", donde podrá tomar las líneas 12, 12B o 12S para volver hacia el centro de la ciudad y La Timone, terminal colectiva de estas 3 líneas de autobús.
  • Salida
    Marseille 11ème
  • Desnivel
    100 m
  • Entorno
    • Cerca de una parada de transporte colectivo
    • En el campo
  • Idiomas hablados
  • Documentación
    Los archivos GPX / KML le permiten exportar el rastro de su caminata a su GPS (u otra herramienta de navegación)
Puntos de interés
1 Pueblo de Eoures
Situado en la carretera de Camoins a Aubagne y al pie de la colina de Ruisatel, estribación desprendida del macizo de Garlaban. Antes del siglo XX, Eoures contaba con menos de 300 habitantes y el pequeño pueblo se dedicaba a la agricultura. Los principales cultivos eran las hortalizas tempranas (tomates, habas, guisantes).
place village Eoures©hkotlcm.jpg
2 Iglesia de Eoures
De la iglesia "primitiva" del siglo X no queda nada. A finales del siglo XIX, se hicieron tantos cambios en el edificio que parecía que la iglesia se hubiera reconstruido por completo. El techo se transformó en una bóveda, las paredes se pintaron y se añadió el campanario románico. Dedicada a la Natividad de la Santísima Virgen María, también conocida como "Notre Dame d'Eoures", la iglesia está coronada por una Virgen María de 3,20 metros de altura, cuya construcción corrió a cargo del gran arquitecto Henri Espérandieu. Sin embargo, éste no vio los frutos de su trabajo, ya que murió el 11 de septiembre de 1874, un año antes de la finalización efectiva de las obras, en 1875.
3 Commerce aux Tropiques
Aquí se rodó en 1938 "Le Schpountz" (Fernandel), de Marcel Pagnol, una escena que ha pasado a los anales del cine francés. Era la escena en la tienda de ultramarinos del tío que fabricaba las famosas anchoas del trópico.
commerce_aux_tropiques©hkotlcm (2).jpg commerce_aux_tropiques©hkotlcm (1).jpg
4 Puerta, plaza des Camoins
Construida a mediados del siglo XVIII, es de piedra amarilla de La Couronne, una piedra caliza de la región de la Côte Bleue fácil de reconocer porque a menudo contiene incrustaciones de conchas, pequeñas conchas marinas y ostras. Antes de ser reutilizada aquí en la plaza, esta puerta adornaba la entrada de la antigua capilla de los Penitentes Blancos, demolida en 1979 y situada un poco más allá, frente a la capilla.
portail de l'ancienne chapelle des Pénitents Blancs aux Camoins©hkotlcm (2).jpg
5 Casa en nr 63 traverse de la Penne
Deténgase unos minutos para admirar el inspirado trabajo de los maestros Rocailleurs. La fachada da la impresión de que dos troncos de árbol enmarcan el balcón del primer piso, pero son meros elementos decorativos. ¡La vida debe de ser muy apacible a la sombra de los majestuosos cedros que se alzan en el jardín de la propiedad!
maison avec rocailles©hkotlcm.jpg
6 Paso cubierto
Situado poco después del nº 27 del cruce de Saint-Menet.
passage dérobé à la Pagnol©hkotlcm.jpg
9 Punto de vista sobre el Liceo Paul Mélizan
Hay que mirar a lo lejos.
Originalmente, este lugar era el château des Accates, conocido como las Galetas. Tras varios cambios de propiedad, el castillo se convirtió en 1928 en convento de las Hermanas de la Visitación. En 2000, las monjas abandonaron el lugar y, desde entonces, las instalaciones albergan el liceo católico privado Paul Mélizan, anteriormente situado en el barrio de Vauban.
10 Travesía de los Fenestres Rojos
Rouge era el nombre de los terratenientes que poseían una granja cerca de La Salette.