Marseille Durable
  Ver fotos (5)

Paseo al Calanque d'En-Vau vía Port-Pin

Actividades de ocio deportivo, Deportes pedestres, Itinerario de senderismo pedestre en Cassis
7.5 km
3h 30min
Desafiente
  • Paseo hasta la popular Calanque d'En-Vau. Salida desde la península de Bestouan en Cassis. La ruta es difícil, ya que requiere utilizar el paso de Portalet, que fue remodelado en 2022. La ruta es considerablemente más corta que la de Le Logisson.

• El punto de partida es la parada de autobús "Balli de Suffren".

Al bajar del autobús, dé la vuelta y retroceda unos metros para tomar la Avenue des Calanques a la izquierda. En el siguiente cruce, gire de nuevo a la izquierda para seguir la avenida hasta el final del Calanque de Port-Miou. "Port-Miou" significa "buen puerto" en provenzal, y esta profunda ensenada ofrece un excelente refugio a las embarcaciones en días de viento y mar gruesa (1).

A su izquierda, verá las grandes señales...
    El punto de partida es la parada de autobús "Balli de Suffren".

A su izquierda, verá las grandes señales del Parque Nacional de las Calanques que marcan el inicio del sendero. Al principio, es una pista ancha que atraviesa durante 1 kilómetro un antiguo emplazamiento industrial, la cantera de piedra de Solvay. La piedra de Cassis es una caliza de concha de origen marino, no lacustre, muy resistente y, por tanto, muy popular como material de construcción en Provenza, antes de la llegada del hormigón. El yacimiento estuvo en funcionamiento hasta 1982. Por el camino, verá el "château" de Cassis a su izquierda (2).

En el cruce, siga las señales GR (rojo/blanco o verde).

Pasará cerca del "trou du souffleur" (3). El sendero desciende entre pinos hacia el Calanque de Port-Pin (4).

[A continuación, dos opciones:

1/ La opción elegida para este itinerario es seguir el GR para continuar la ruta y llegar al paso de Portalet, que desciende hasta el fondo del Calanque d'En-Vau (5).

2/ Tomar un desvío (no marcado en este itinerario) para explorar la meseta del En-Vau, descubrir el antiguo refugio de Piolet y aprovechar varios miradores impresionantes con vistas al Calanque d'En-Vau. En este caso, siga las marcas azules que también conducen al descenso del Portalet].

Abandone el Calanque de Port-Pin siguiendo las marcas del GR. Este sube hasta el paso del Portalet. Aquí, con el fin de limitar el deterioro progresivo del sendero y de los hábitats naturales, canalizar los flujos de visitantes y mejorar la seguridad de los excursionistas, las autoridades del Parque Nacional han emprendido obras para rediseñar el sendero. El paso del Portalet es difícil. Por ello, es importante no desviarse del itinerario y seguir las señales.

Una vez en el fondo del valle, siga las marcas rojas para llegar a la parte costera del Calanque d'En-Vau.

Senderistas, por favor, no dejen basura. No sigas los malos ejemplos que aún se repiten. No hay trabajadores de mantenimiento que recojan la basura abandonada. Tarde o temprano, acabará en el mar.

Para la vuelta, es el mismo recorrido en sentido inverso: seguir las marcas rojas hasta la montée du Portalet. A continuación, siga las marcas verdes y blancas/rojas hasta Port-Miou. Una última subida y estará de nuevo en la Avenue des Calanques y en la parada de autobús para volver a su coche.

Agradecemos al ©Parc national des Calanques la autorización para utilizar su mapa gpx.
  • Salida
    Cassis
  • Desnivel
    359 m
  • Entorno
    • Cerca de una marina
    • Cerca de una parada de transporte colectivo
    • Cerca de un itinerario G.R.
    • Vistas al mar
    • Centro del pueblo
    • Costa
  • Idiomas hablados
  • Documentación
    Los archivos GPX / KML le permiten exportar el rastro de su caminata a su GPS (u otra herramienta de navegación)
Puntos de interés
1 Port-Miou Calanque
2 El Castillo de Port-Miou
Era un lugar que albergaba a los trabajadores de la cantera de piedra. Nadie sabe cuándo se añadió la torre, que le da aspecto de castillo. Hoy en día, la planta baja alberga la oficina del capitán del puerto de Calanques y la 3ª planta (accesible por el camino que está siguiendo) está ocupada por personal del Parque Nacional de Calanques.
le chateau de Port-Miou©hkotlcm.jpg
3 El orificio del soplador
En la superficie, es un pequeño agujero de apenas unos centímetros de profundidad en la piedra caliza. Lo que no se ve es la falla en el corazón de la roca que desciende hasta el mar 20 metros más abajo. Cuando las olas golpean la roca, comprimen el aire que escapa por el agujero, haciendo un ruido parecido a la respiración de un mamífero marino.