Sortie Bateau, Coucher De Soleil En Mer ©jootlcmCircuit-bateau-coucher-de-soleil-au-frioul-joOTLCM-18.mp4
Descubrir Marsella por mar

Puesta de sol en el mar

Marsella es una ciudad conocida por sus tierras antiguas y sus 111 barrios, pero también por la influencia que el mundo del mar ha ejercido sobre ella. Nuestra bella ciudad fue construida por los focenses, que llegaron por mar y trajeron a tierra su cultura marinera, como se puede apreciar en el Puerto Viejo y sus alrededores. Así que pongamos fin a nuestras lecciones de historia y naveguemos juntos por un momento…

Publicado el 16 mayo 2023
Philipine Ladouce

Embarcar a bordo del «story boat»

Cualquier salida al mar requiere preparación antes de aventurarse. Comprender el entorno en el que nos vamos a adentrar, conocer nuestra ruta…

Antes de subir al barco, Yannick, uno de los capitanes, nos explica por dónde vamos a navegar. Con ayuda de un mapa, nos explica visualmente la historia de Marsella por mar, así como las influencias marítimas de la época.

Como dice Yannick, «Marsella es un puerto parecido a un granero, donde se guardan y almacenan muchos barcos». El comercio mediterráneo se centralizaba en Marsella gracias a su ventajosa situación geográfica.

Suenan las6 de la tarde y nos dirigimos al muelle para embarcar en nuestro barco del día: el Storyboat. Una vez todos a bordo, Philippe, nuestro guía, arranca el motor y nos hacemos a la mar. Se convierte en nuestro capitán y navegamos mar adentro.

Al salir del puerto hacia el mar, Philippe nos invitó a echar un vistazo a  las vistas de Marsella. A lo lejos, vimos la mítica Basílica Notre-Dame de la Garde, luego pasamos entre el Fuerte Saint-Jean por un lado y el Fuerte Saint Nicolas y el Pharo por el otro. Alcanzamos a ver el Mucem.
Estos fueron los últimos monumentos que vimos antes de sumergirnos por completo en el mundo marino.

Parada en un puerto pesquero

Nuestra primera parada no está lejos, ya que llegamos a Le Vallon des Auffes, un lugar emblemático de la cultura marsellesa. Este pequeño y encant ador puerto pes quero es uno de los preferidos de grandes y pequeños, con su magnífico puente formado por 3 imponentes arcos. La ciudad está llena de sorpresas, tanto en tierra como en el mar.

Así que echamos un vistazo al barrio de Endoume desde el mar. Es interesante ver Marsella desde otro ángulo. ¡La Plage des Catalans parece que va a estar un poco retirada esta tarde!

Un poco más adelante, llegamos frente a Malmousque, otro pequeño puerto pesquero no lejos del Vallon des Auffes, donde los últimos rayos de sol del final del día iluminan el dique. Saco mi cámara y capto el momento.

En dirección a las islas

Esta vez nos alejamos de la costa y navegamos mar adentro.

El mar de Marsella es también sus famosas islas, que conforman su insustituible bahía.
Cada una de estas islas tiene sus propias particularidades, que nuestro capitán va señalando a medida que navegamos por ellas.

La isla Degaby, antigua propiedad de una actriz del siglo XIX llamada Liane Degaby, es un lugar festivo para eventos privados. Ahora es propiedad privada del hotel C2.
El Château d’ If es una antigua prisión a la que ahora se puede acceder en barco para realizar visitas culturales. La isla de Frioul cuenta con su propio puerto deportivo y singulares senderos sin árboles. Marsella está llena de sorpresas tanto en tierra como en el mar.

El paisaje es completamente diferente, más rural y salvaje. Algunas islas están vedadas para proteger la fauna; forman parte del Parque Nacional de las Calanques. Desde la distancia, aún podemos ver las numerosas gabias de la isla.

Nos detuvimos frente a una pequeña playa de la isla de Frioul. Los comentarios de Philippe añadieron una gran riqueza dehistorias y anécdotas a nuestra visita. Sentimos la riqueza y el impacto del mar en la ciudad de Marsella.

Tenemos una buena vista de la costa mientras regresamos. Lejos de la costa, podemos contemplar la puesta de sol, con sus rayos anaranjados que se extienden por el cielo. El ambiente es relajante.

¿Lo sabías?

El litoral de Marsella tiene 57 km de largo. De la Côte Bleue (Costa azul) a Cassis.

Desembarco

Ya estamos de vuelta a casa. En Marsella, no es raro cruzarse con compañeros marineros que se dirigen a Corsica o Algeria Obsesionados por la grandiosidad de estos transatlánticos, casi olvidamos las olas que chocan contra nosotros cuando nos llaman al orden, provocando las risas sorprendidas de algunos de nosotros.

El viaje de vuelta fue agradable y hubo para todos, en la parte trasera o delantera del barco, mientras disfrutábamos del momento antes de desembarcar en el Vieux-Port. Descubrir Marsella por mar es una experiencia única. Es tal la sensación de evasión que, nada más poner el pie en tierra, ya tenía ganas de zarpar de nuevo.