Marseille Durable
  Ver fotos (5)

Un paseo entre la tierra y el mar en Pointe-Rouge

Actividades de ocio deportivo, Deportes pedestres, Itinerario de senderismo pedestre en Marseille 8ème
5.6 km
  • Se trata de un paseo urbano para descubrir los activos del barrio de Pointe-Rouge.

• El paseo marítimo ofrece dos ambientes simultáneos: el bullicio de la orilla del mar, con su puerto deportivo, su playa y sus tiendas, y la tranquilidad de las zonas arboladas del Parque Pastré.

El paseo comienza en la parada "Tiboulen" de la línea 19.

Recorra el paseo marítimo hasta llegar a una escalera que conduce a la playa Pointe-Rouge(1). Camine hacia el malecón y, al llegar al edificio ASPTT, siga por la izquierda. En el cruce, gire a la derecha por la calle. Frente a usted está el club náutico YCPR. Gire a la izquierda en "Port de la Pointe-Rouge" (2). En el siguiente cruce, gire a la izquierda y siga las señales de "accès plage et commerces" (acceso a la playa y comercios). Suba las escaleras que tiene delante para llegar a la Avenue d'Odessa.

Gire a la derecha. Pasará por delante de un cuartel de bomberos y de la piscina municipal al aire libre. A la derecha se encuentran los restos de un búnker Südwall (3).

Poco después, hay un promontorio que ofrece vistas al mar azul intenso, a la colina de Mont-Rose (a lo lejos, a la izquierda) y, sobre todo, más abajo, descubrirá dos calas de baño con cobertizos. L'anse des Phocéens (la cala de los Phocéens), donde se encuentran el baño de hombres (derecha) y el baño de mujeres (izquierda).

Continúe cruzando la calle para llegar al Boulevard Delpin, que tendrá que subir hasta el final. Frente a usted se encuentra la plaza Engalière y la iglesia de Sainte Eusébie(4). Tiene un gran parecido con la catedral de la Major, que aquí da la impresión de haber sido miniaturizada. Suba por la calle llamada "place" Engalière para entrar en un jardín público y siga el camino de la izquierda. A continuación, gire a la derecha para pasar bajo los pinos y siga recto hacia arriba.

Ahora se encuentra en pleno campo y en el Parc Pastré (5). Siga el camino a lo largo de la valla del centro ecuestre hasta llegar a la primera piscina. Rodee la piscina por la izquierda y recorra el Canal de Marsella (6). El canal serpentea hasta el suntuoso Château Pastré (7).

Vuelva por el camino principal hasta el cruce con el Canal de Marsella, que deberá seguir hacia la derecha (8).

Al llegar a la casita, gire a la izquierda para rodear un segundo pequeño lago en el sentido de las agujas del reloj. Vuelva al canal y sígalo hacia la izquierda. Cuando llegue a un camino más ancho, gire a la derecha para subir un poco y luego a la izquierda para continuar por una línea casi paralela a la ruta del canal. Al llegar de nuevo a una pista ancha, descender a la izquierda para alcanzar la cima de la travesía del Parangón (9).

Pase por delante de la Communauté Emmaüs Pointe-Rouge (10) y, si está abierta, ¡entre! Llegue a la rotonda frente al Lycée Marseilleveyre (11) y continúe a la izquierda por la Avenue du Corail.

A su derecha, al pie de la colina, verá un puente de navegación y los elementos que suelen instalarse en un gran buque mercante. Se trata del edificio emblemático de la Escuela Nacional Superior Marítima (12).

Termine el paseo bajando por la travesía Prat hasta la avenida de Montredon y una plaza repleta de tiendas y restaurantes (13).
  • Salida
    Marseille 8ème
  • Desnivel
    77 m
  • Entorno
    • Cerca de una marina
    • Cerca de una parada de transporte colectivo
    • Lago o estanque a -5 Km
    • En el bosque
  • Idiomas hablados
  • Documentación
    Los archivos GPX / KML le permiten exportar el rastro de su caminata a su GPS (u otra herramienta de navegación)
Puntos de interés
3 Bunkers y calas
Construido por las tropas alemanas. Un engorroso legado de la ocupación de la zona libre, que no impidió el desembarco aliado en Provenza el 15 de agosto de 1944.
Abajo, dos riachuelos se suceden. El baño de los hombres (también conocido como Anse des Phocéens) y el baño de las mujeres, reconocible por su hilera de cabinas con puertas pintadas de azul.
En el siglo XIX, la gente no se mezclaba al bañarse.
Las cabanons son antiguos refugios que se utilizaban para guardar embarcaciones y aparejos de pesca.
bunker_bain_des_hommes©hkotcm (1).jpg bain_des_dames_montredon©hkotcm (3).jpg
4 Iglesia de Santa Eusebia
Iglesia construida en el mismo estilo neobizantino que la Catedral de Major o la Basílica de Notre-Dame de la Garde.
eglise_ste_eusebie_montredon©hkotcm (2).jpg
6 Canal de Marsella
En 1849, el agua del Durance llegó por fin a Marsella a través del canal de Marsella, proporcionando a la ciudad un suministro de agua permanente. Fue una proeza técnica que impulsó los cultivos y los jardines ornamentales de las bastidas locales.
El campo de Pastré se benefició de una desviación del canal, que llevaba el agua hasta la Madrague de Montredon, donde desembocaba en el mar. Como consecuencia, el parque se convirtió en un importante centro cultural y social.
7 Castillo Pastré
Esta Bastide data de 1860 y es una reinterpretación del estilo Luis XIII. Su estilo combina sutilmente el ladrillo de Marsella con la piedra rubia de Arles. En su día albergó el Museo de la Faïence, que ahora se encuentra junto al museo de la moda y las artes decorativas del castillo Borély. La condesa Lili Pastré dio cobijo en esta villa a numerosos artistas y escritores extranjeros y judíos exiliados en Francia, antes de que los acontecimientos les obligaran a proseguir su exilio hacia países más acogedores.
8 Regalo extra para curiosos
Para completar su descubrimiento del Parc Pastré, la compañía de aguas de Marsella y el Metropole le ofrecen la posibilidad de descubrir cómo la llegada del agua ha transformado la zona.
Escanee el código QR de la señal o visite https://parcours-pastre.eaudemarseille-metropole.fr
panneau_theme_eau_pastré©hkotcm.jpg QR_code_theme_eau_pastré©hkotcm.JPG
9 Pasadizo secreto
Para salir de la campiña de Pastré, éste es el pasaje que tendrá que tomar.
11 Instituto Marseilleveyre
panneau_entrée_lycée_marseilleveyre©hkotcm.jpg entrée_lycée_marseilleveyre©hkotcm.jpg
12 Escuela ENSM
Al pie de la colina, encontrará un puente de navegación y otros elementos que suelen encontrarse en un gran buque mercante. Es el edificio emblemático de la Escuela Nacional Superior Marítima.
13 La Pointe-Rouge
De vuelta al punto de partida. Gracias por dar este paseo.