Street-art au cours Julien à Marseille
Visita guiada

Descubrir el arte callejero en Cours Julien

¡Descubra nuestra visita guiada de Street Art en el Cours Julien de Marsella! Marsella es una ciudad sincera, una ciudad que se expresa. La cultura y la historia de Marsella son lo que la hacen tan única y espontánea. Sus museos y monumentos no son los únicos lugares culturales que hacen de Marsella una ciudad llena de riquezas, algunos de sus barrios son también lugares de expresión.

Publicado el 15 marzo 2021

El barrio de Cours Julien

Quedamos a las 14h en la entrada de la estación de metro Notre-Dame du Mont. Cuando llegué, la guía, Alexandra, estaba allí y me dio una calurosa bienvenida. Hacía buen tiempo y la visita tenía buena pinta. Poco a poco fueron llegando todos los participantes, todos acompañados de niños o adolescentes, presentándose la visita como familiar y divertida. Una vez finalizado el recorrido, Alexandra hizo algunas preguntas a todos los participantes: ¿de dónde eran, conocían Marsella, conocían la zona y cuáles eran los principios y objetivos del arte callejero? Encrucijada cultural, Marsella es también un mosaico de ciento once barrios. Cada uno tiene su historia, su ambiente y sus tradiciones. Cours Julien es uno de ellos, y cuenta muchas historias. Reconocido hoy como refugio de diseñadores y artistas, este popular barrio se ha convertido en la cuna del arte callejero. Muchas de las tiendas, restaurantes y bares de este barrio han encargado a un artista callejero la creación de obras en sus escaparates. ¿Qué historias se cuentan en el quartier des créateurs? La visita comienza de forma muy entretenida, con el guía escuchando las respuestas de los visitantes más jóvenes, muy interesados en conocer la historia del arte callejero.El guía escucha las respuestas de los más jóvenes, deseosos de conocer la historia del arte callejero y la del barrio «Cours-Ju», como se le conoce aquí en Marsella. Aquí, el arte callejero ilumina y da vida al barrio. Hoy representa la identidad del Cours Julien. Es hora de levantar la vista y escuchar a nuestro apasionado guía.

Arte en el corazón de este popular barrio

Una galería de arte al aire libre

Empezamos la visita con un pequeño juego: encontrar las obras de Space Invader, un artista que ha creado pequeños mosaicos que pueden verse por toda la ciudad y el barrio. Un niño encantado encuentra uno, y nuestra guía empieza a explicarnos a este artista tan especial y sus 80 obras repartidas por Marsella. Las explicaciones de Alexandra sobre el barrio y su historia fueron muy interesantes. El Cours Julien es un barrio rebelde, refugio de artistas, hipsters y muchos estudiantes marselleses. Cada grafiti tiene su propia historia, y es importante destacarlo. Casi nada está hecho al azar, nos dicen, y casi todo tiene un significado. Algunos de los participantes empiezan a preguntar si todo es legal. «No, no todo», contesta nuestra guía, pero se empeña en señalar que el arte urbano es mucho más que apreciado aquí, y que incluso se cultiva, una verdadera fortaleza para este barrio obrero. Poco a poco, continuamos nuestro recorrido, los ojos de los niños que participan en la visita están fascinados, la guía les hace preguntas que a ellos les encanta responder, y eso crea un ambiente realmente cálido. Algunas de las obras aquí son efímeras. Nos cuentan que algunas son borradas por el tiempo, otras por la ciudad, y muchas son simplemente «desalojadas» por otro artista. En otras palabras, un artista utiliza una obra para crear la suya propia, y la que estaba antes adquiere un rostro totalmente nuevo. Es la dura ley del arte callejero.

Obras emblemáticas

La visita está marcada por una serie de paradas en torno a las obras emblemáticas del Cours Julien. Para empezar, nos acercamos a la imponente silueta marcada por el artista Lapin Thur en 2015 durante el Festival de Arte Callejero, que está en perfecta simbiosis con el entorno que la rodea. Todo parece calculado, y sin embargo… La historia de esta obra nos es contada a la perfección, y el guía nos hace muchas preguntas sobre lo que estamos viendo y lo que significa. Continuamos nuestro recorrido por las famosas escaleras de colores del Cours-Julien. Nos toca a nosotros detectar las más significativas y hablar de las que más nos gustan y las que más nos llaman la atención. Tras detenernos en las escaleras, el recorrido continúa con la historia de numerosos frescos realizados por artistas de diversa fama. Por citar los más famosos, admiramos los del Sr. CHAT, que hace sonreír a los niños que participan en la visita, que por supuesto preguntan: «¿Pero por qué un gato? No puedo decírselo, pero si quiere averiguarlo, ¡acompáñenos en nuestra visita guiada!

Las paredes cuentan historias

A continuación pasamos por delante del enorme fresco de Mahn Kloix y su tortuga gigante, «El hombre contra la naturaleza». Este fresco me cautivó e impresionó especialmente, no sólo por la naturaleza técnica y la belleza de la obra, sino también por el mensaje que el artista quería transmitir sobre el medio ambiente. La visita continuó, mientras las obras y sus historias se desarrollaban una tras otra, y el guía seguía haciéndonos preguntas sobre nuestras diferentes interpretaciones y puntos de vista de cada una. Terminamos la visita con una joven artista que me pareció especialmente dotada, y que ha conseguido dejar su huella en el mundo del arte urbano, a menudo dominado por los hombres: Manyoly. Conocida por poner caras desconocidas en las calles y darles vida con sus colores vivos y rasgos realistas, Manyoly es una artista que, personalmente, ¡me ha conquistado por completo! Por desgracia, no puedo hablar de todas las obras que vi ese día, ¡de lo contrario este artículo sería demasiado largo! Pero lo que sí puedo decir es que, como marsellesa, nunca me había tomado el tiempo de entender el mundo del arte callejero en el Cours Julien, así que me contenté con pasar de largo, deteniéndome de vez en cuando cuando cuando mis ojos se fijaban en un fresco. El ambiente, el amor, la positividad, pero también la tristeza, el homenaje, la denuncia y la decepción… Alexandra tenía toda la razón, casi todos los murales de la zona tienen una historia que contar.