Ver fotos (5)

Randonnée à la découverte de Niolon : son fort et sa calanque

Actividades de ocio deportivo, Deportes pedestres, Itinerario de senderismo pedestre en Le Rove
5.7 km
2h
Muy fácil de usar
  • Descubrir Niolon, su fuerte y la cercana calanque de La Vesse es una excursión fácil, que parte de un punto accesible en tren, gracias a la línea TER que une Marsella con Miramas vía Port de Bouc. Numerosos miradores.

• El tren recorre un trayecto que permite coger el ritmo: pasa por varios viaductos que dominan el mar. Después de l'Estaque, Niolon es la primera población costera que cuenta con una estación, que es nuestro destino.
    Al igual que el barrio vecino de La Vesse, Niolon forma parte del municipio de Le Rove.
    En este paseo, podrá contemplar los antiguos edificios militares, incluido el fuerte de Niolon. A lo largo del camino, hay numerosos miradores para contemplar el paisaje y el Mediterráneo.

Al salir de la estación de Niolon, gire a la izquierda y siga recto. No siga la pequeña carretera que baja al pueblo. Tome el "chemin des poseurs" que bordea la vía férrea y conduce al inicio de la ruta de senderismo propiamente dicha. Siga recto hasta que el camino se desvíe a la derecha.

Pasará por un puente de piedra y, a continuación, el camino vuelve a subir hacia el fuerte, hasta llegar a un cruce de dos senderos.

Desde aquí, tome el camino de la izquierda en dirección este, que conduce a una batería militar en ruinas.

Vuelva a la bifurcación del camino y continúe hacia arriba entre barras rocosas de piedra caliza y el valle del Jonquier.

En el primer gran cruce, gire a la derecha y, después de 500 metros, baje a la derecha hacia el valle. Después de 350 metros, hay otro cruce en el que hay que seguir recto.

Después de otros 450 metros, en una curva cerrada a la derecha, encontrará el comienzo de un pequeño sendero que debe seguir. Después de unos minutos, podrá ver las ruinas de un antiguo aprisco a su derecha. Poco después, hay un cruce en el que debe girar a la izquierda para incorporarse a la carretera D48.

Una vez en la carretera, gire a la izquierda subiendo la colina hasta llegar a un cruce con una señal que indica La Vesse. Camine por el borde de la carretera, pasando por un campo de olivos que bordea el sinuoso descenso hacia el valle.

Cuando llegue a las primeras casas, siga por la carretera principal. A lo lejos se ve el viaducto del ferrocarril. Esta es la dirección correcta.

Pase por debajo del viaducto para llegar al final de la allée des Girelles, después de haber bordeado el puerto de La Vesse.

Para llegar al Calanque de Niolon, tome el Chemin de la Douane, que desemboca en el Chemin du Port, frente al restaurante Auberge du mérou.

El camino del puerto vuelve a subir hasta la estación.

Pero antes de volver bajo el viaducto, hay que desviarse 200 metros (ida y vuelta) y girar a la izquierda por el camino de la batería para ver desde fuera la parte baja del fuerte de Niolon.
  • Salida
    Le Rove
  • Desnivel
    197 m
  • Todo el año.

A reserva de buen tiempo.
  • Entorno
    • Pueblo a -2 km
    • Cerca de una parada de transporte colectivo
    • Vista panorámica
    • Vistas al mar
    • Costa
    • Cerca de la estación
  • Idiomas hablados
  • Documentación
    Los archivos GPX / KML le permiten exportar el rastro de su caminata a su GPS (u otra herramienta de navegación)
Puntos de interés
1 Estación de Niolon
La estación se encuentra a 40 metros sobre el nivel del mar. Ya no ofrece ningún servicio relacionado con la SNCF.

El antiguo edificio de viajeros alberga ahora un proyecto inclusivo para terceros, con una zona de restauración al aire libre y, próximamente, un restaurante y una casa rural, cuyos principales protagonistas son los jóvenes adultos de la asociación TCap 21.
IMG_6274.JPG gare_sncf_niolon_et_vue_mer©hkotcm (14).jpg
2 Inicio de la ruta de senderismo
sentier_direction_fort_haut_niolon©hkotcm (2).jpg
3 Le Fort de Niolon
Situado a 193 metros sobre el nivel del mar, el fuerte de Niolon es un conjunto de antiguas baterías militares francesas del siglo XIX. Diseñado por el general Séré de Rivières, fue construido entre 1860 y 1880 para defender el puerto de Marsella de cualquier ataque procedente del mar.

Después, durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1942, el emplazamiento, como todos los demás de la costa mediterránea, fue ocupado y parcialmente remodelado por el ejército alemán.

Desgraciadamente, el Conservatorio del Litoral decidió cerrar el fuerte al público. Debido a su ubicación remota, ha sufrido muchos daños por actos de vandalismo.
Côte Bleue, sentiers des douaniers, batterie de Niolon @joOMTCM (33).jpg vue_sur_le_fort_haut_niolon©hkotcm (2).jpg
4 Calanque de la Vesse
Se llega al Calanque de la Vesse tras recorrer un camino sinuoso entre las plantas típicas que componen la garriga (retama, lentisco, tomillo, romero, zarzaparrilla, encinas, pinos, etc.).

Dos pequeños islotes frente a la costa, entre el Calanque de la Vesse y el Calanque de Niolon, son lugares ideales para bucear o incluso practicar snorkel desde la orilla.
sentier_littoral_douaniers_entre_niolon_et_la_vesse©hkotcm (16).jpg calanque_de_la_vesse©hkotcm (2).jpg
5 La Calanque de Niolon
Enclavada en una encantadora calita, bien protegida del Mistral, la Calanque de Niolon se encuentra en el corazón del Parque Marino de la Côte Bleue.
Calanque de Niolon ©joOMTCM (2).JPG
6 Centro UCPA
Vestigio militar vinculado a la parte superior del fuerte de Niolon, la parte inferior alberga actualmente un centro de formación de submarinismo. Los búnkeres alemanes se han reconvertido para ofrecer, junto a edificios más recientes, todas las instalaciones necesarias para unas vacaciones deportivas sin demasiados adornos. Una vuelta a lo esencial.

El centro UCPA de Niolon es el único centro federal de formación de instructores de buceo de la costa mediterránea.
centre_ucpa_niolon_fort_du_bas©hkotcm (4).jpg centre_ucpa_niolon_fort_du_bas©hkotcm (1).jpg